Simposio


Seminario de Empredurismo y liderazgo empresarial
Resumen Digital


    

    
    


21 de julio de 2016
evelyn Rangel, Mónica quiroz
Universidad Latina de Panamá





Cronograma de Actividades
                    




Día 1

Expositor: Dr. Juan Carlos Picón Cruz
Nacionalidad: Costarricense 

El paradigma del desarrollo turístico sostenible: Caso de Centroamérica

  • ·         Centroamérica emerge como destino turístico a finales del siglo xx.
  • ·         Región de alto potencial ubicación: geográfica, la dotación de recursos naturales, el clima (días y horas sol) y la riqueza cultural.
  • ·         Puente cultural y sitio de encuentro entre las culturas maya-náhuatl y macro chibcha.
  • ·         Atrae inversionistas internacionales e inicia una movilidad del capital transnacional.
  • ·         Fuerte competencia de las trasnacionales.
  • ·         Al 2011 la región fue visitada por aproximadamente 9 millones de turistas.
  • ·         El turismo represento en el 2011 el 5% del PIB regional.
Factores que contribuyeron al crecimiento turístico

  • ·         La pacificación de la región en los años 90.
  • ·         Políticas publicas orientadas al crecimiento del sector.
  • ·         Facilidades para la movilización de capitales externos e internos.
  • ·         Una industria turística en transformación.
  • ·         Expansión de las periferias turísticas.
Impactos negativos del desarrollo turístico dominante

  • ·         La inviabilidad del modelo turístico dominante
  • ·         Procesos de desposesión (agua, tierra, recursos, naturales)
  • ·         Incremento de la conflictividad turística
  • ·    Desarrollo turístico intensivos transformaron paisajes: la artificializacion del paisaje, perdida de la biodiversidad, la alteración del drenaje
Factores que determinan la evaluación del turismo

  • ·         La adecuada gestión de las situaciones de crisis
  • -       Catástrofes naturales, guerras y acciones terroristas, pandemias y crisis financieros impactan directamente en el turismo mundial.
  • -       El sector turístico (público y privado) debe trabajar en medidas preventivas y en la adecuada preparación para anticipar riesgos y gestionar situaciones de crisis.
  • -       El sector publico cada vez está más descentralizado y se requieren políticas claras de coordinación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales.
El turismo debe formar parte de los planes nacionales de emergencia y crisis debe incluirse en los programas de capacitación en turismo
·         La tecnología

  • -       Internet
  • -       Facilitación de viajes
  • -       Control de los mercados ha pasado de los productores a los consumidores
  • -       Se requiere mayor flexibilidad y nuevas ventajas competitivas
  • -       Los productores locales tienen acceso a un mercado global
·         Cambios demográficos y formas de consumo
  •    Los flujos demográficos generan nuevas oportunidades de flujos de turísticos
  •         Envejecimiento de la población en las economías
  •         Los hogares cambian sus estructuras tradicionales en las sociedades más modernas
  •         Cambian los tipos de turistas:
  •      Procedencia (nuevos mercados emisores).
  •     donde viajaran y con quien.
  •     Tipos de alojamiento que utilizaran.
  •     Servicios que requieren y actividades que realizaran.

·         El desarrollo sostenible
-       Tres pilares fundamentales para el desarrollo sostenible
     1.    El uso óptimo de los recursos naturales
2.    El respeto de la autenticidad sociocultural de las comunidades              receptoras
3.    La viabilidad
Perspectivas del turismo en las Américas
Desafíos

  • -       El desarrollo de las infraestructuras
  • -       La interconectividad aérea
  • -       El asociacionismo público y privado
  • -       El planeamiento y el desarrollo de producto
  • -       El emprendedurismo local
  • -       La seguridad real y percibida
  • -       La facilitación de viajes (documentos, visados, etc.)






Día 2
La creatividad en la vida

  •         La vida es orgánica, creativa, se crea. No es lineal, el destino se construye
  •          Imaginación: entender el pasado, presente y futuro.
  •           La creatividad es una característica inherente al ser humano
  •          Encontrarle propósito a la vida: los mitos de la vida laboral
  •            Mitos: el trabajo como responsabilidad y castigo versus el trabajo es un placer
  •           Mitos del empresario (a). mitos sobre el éxito, estereotipos
¿Cómo tener ideas?
Que hace que las personas no tengan ideas
  •       No se enfrentan a las urgencias como deben
  •       No asumen responsabilidades
  •      Tienen mucha comodidad
  •       Porque piensan que no lo necesitan porque están cómodos
Como encontrar tu proyecto emprendedor
  •      Aptitud: talentos, habilidades, cosas en las que soy bueno
  •       Pasión: cosas que me gustan (estos no siempre coinciden con los talentos)
  •       Talento + pasión= fuente de bienestar, ideal de trabajo.
  •       Buscar actividades asociadas a sus talentos y pasiones.
  •       Escribir las cosas que te gustaría hacer en el futuro
  •        Motivación, autoestima, valor y entusiasmo
Identificar tendencias
  •       Ambientales: calentamiento global, escases de recursos naturales como: agua, bosques, etc.
  •      Sociales: necesidades actuales de la vida laboral; vida moderna. Ejemplo: moda, entretenimiento, tiempo libre y estrés.
  •      Económicas: necesidades de economizar. (guerra de precios, promociones, descuentos)
  •      Tecnológicas: internet, dinero plástico, virtualidad.
  •      Culturales: estilos de vida, tradiciones (fiestas, peregrinaciones)


Día 3
Entrega de certificados:





ilustraciones 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario